11º Edición: Curso teórico-práctico sobre la prevención y el tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo (10 h)

Todo lo que debes conocer sobre el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral

Este curso, totalmente gratuíto, permitirá a las personas participantes profundizar en conceptos de acoso sexual y por razón de sexo, facilitando la identificación de conductas que pueden ser constitutivas del mismo.

Así mismo, en esta formación se tratarán las consecuencias jurídicas de acoso y su tipificación en el orden penal y administrativo, así como la aplicación de políticas de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, proporcionando a las personas participantes las herramientas y modelos para la puesta en práctica de dichas políticas y las orientaciones prácticas para la investigación de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Docente

Sandra García Lombardía, Inspectora de trabajo y seguridad social.

 

Aprende a tu ritmo

El curso estará compuesto por un módulo teórico y un módulo práctico que combinarán elementos y actividades síncronas y asíncronas con el objetivo de que la experiencia del alumnado sea la más satisfactoria posible, permitiendo que las personas participantes puedan aprender a su propio ritmo y horario y, al mismo tiempo, tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias e interactuar entre ellas.

Que incluye este curso?

Cual es la estructura y el desarrollo de este curso formativo?

La duración del curso será de 10 horas y este se adecúa a la siguiente estructura:

  • Módulo teórico (6,5 h)
  • Módulo práctico (3,5 h)

Módulo teórico

Este módulo estará compuesto por píldoras formativas de 4 horas de duración (asíncronas) a través de las cuales la persona docente expondrá los contenidos formativos del curso que estarán desagregados en siete temas vinculados a la materia:

Tema 1: El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo: marco normativo, conceptualización, elementos y ejemplos de conductas

Tema 2: Obligaciones de las empresas, de la representación legal de las personas trabajadoras y de las personas trabajadoras ante el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Tema 3: La integración de la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en la gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Tema 4: El protocolo para la prevención y tratamiento de las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Tema 5: La tutela administrativa y judicial ante las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

Tema 6: El acoso sexual y por razón de sexo en las Administracións Públicas: especialidades.

Tema 7: El acoso sexual y por razón de sexo como manifestación de la violencia de género en el lugar de trabajo: consecuencias jurídicas y protección de las víctimas.

Así mismo, se llevará a cabo una sesión online de asistencia obligatoria, en la que las personas que superen el test de evaluación podrán profundizar sobre las herramientas y modelos proporcionados, así como sobre los aspectos prácticos de aplicación de un protocolo de acoso (sesión online_Protocolo de acoso). Esta sesión con una duración de 2,5 h tendrá lugar el 11 de mayo en sesión de tarde.

Módulo práctico

El módulo práctico combinará la explicación de los casos prácticos que deberán ser resueltos por las personas participantes de manera individual (grabación asíncrona de 1 h de duración) con una sesión online de asistencia obligatoria (sesión online_Resolución de casos prácticos) en la que el alumnado expondrá sus trabajos, recibirán feedback y trabajarán en un debate conjunto. Esta sesión tendrá una duración de 2,5 h y se celebrará el 18 de mayo en sesión de tarde.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

A quien va dirigido?

A responsables de la implantación del protocolo de prevención y actuación por acoso laboral.

Carácter preferente:
Hai un total de 100 plazas!

Por orden de inscripción, se dará preferencia a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Pertenecer a una empresa donde no haya personas que ya obtuvieran el certificado de aprovechamiento de este curso.

2. Ocupación: Personas trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia.

3. Perfil: Perfiles relacionados con la implantación de un protocolo de acoso (Responsable de recursos humanos; personal técnico; personal de administración).

Duración

Entre el 24/04/2023 y el 19/05/2023.
Para su realización se dispondrá de las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Inscripción

El plazo de inscripción finaliza el 21 de abril de 2023.
Plazas limitadas.

 

Máis cursos en liña