Novedades en materia de igualdad laboral

Cada trimestre recapitulamos las novedades más reseñables en materia de igualdad laboral a nivel internacional, europeo, nacional y autonómico de los últimos meses. Una sección en la que se puede encontrar información sobre normativa, ayudas, estudios e informes, materiales de sensibilización, etc., así como acciones impulsadas por distintas entidades y organismos.

Nivel autonómico

AYUDAS

En este primer trimestre del año, se han convocado las ayudas de la Xunta de Galicia que buscan impulsar en sindicatos y organizaciones empresariales los gabinetes técnicos para promover a igualdad laboral. Estos incentivos cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y están destinados a cubrir los gastos de creación y/o funcionamiento común de estos órganos entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024. Con esta línea, la Xunta pretende apoyar a las empresas en la definición y desarrollo de los planes de igualdad y de un trabajo de diagnóstico permanente, que incluye actividades informativas e identificación de buenas prácticas. El objetivo último es establecer la igualdad de género como eje alrededor del cual construir un entorno de trabajo más justo y reducir progresivamente la brecha salarial. Para ello, se fomenta la presencia de grupos especializados que podrán promover acciones directas dentro de las entidades para conseguir la igualdad de oportunidades y salarial, sin diferencias de género.

PROGRAMA ‘QUE NON TE LÍEN, TI ELIXES’

La Xunta de Galicia presenta la segunda fase del programa ‘Que non te líen, ti elixes’ para concienciar sobre la importancia de rechazar los prejuicios y los estereotipos de género a la hora de escoger una profesión. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, acompañada de las directoras generales de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, participó en el acto de presentación de la segunda fase del programa ‘Que non te líen, Ti elixes’. Esta iniciativa busca concienciar a las nuevas generaciones de que las mujeres deben escoger su profesión atendiendo a sus capacidades o motivaciones personales, sin dejarse limitar por prejuicios o estereotipos de género. De acuerdo con las palabras de la conselleira, los sectores tienen todo por ganar si apuestan por la igualdad entre mujeres y hombres, ya que no solo avanzarán hacia una sociedad más justa y equitativa, sino también hacia una sociedad más rica gracias a la contribución de todos y todas al progreso de Galicia.

JORNADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Campus formativo en igualdad laboral impulsado por la Xunta de Galicia organizó la jornada Inteligencia artificial con perspectiva de género. Un desafío en el ámbito laboral, que se celebró en la Ciudad de las TIC de A Coruña. En ella, participaron Karina Gibert, catedrática en Inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Barcelona y vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, e Isabel Olmos, magistrada de la Sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Desde sus respectivas perspectivas, estas expertas, pusieron sobre la mesa los retos de la inteligencia artificial con enfoque de género y en el contexto de las relaciones laborales.

La jornada fue clausurada por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien, en su intervención, abogó por un uso responsable de las nuevas tecnologías que garantice la igualdad. También resaltó el alcance de la formación del Campus, que cuenta con cerca de 5.000 personas usuarias inscritas para acceder a distintos contenidos de manera totalmente gratuita.

Nivel nacional

CONCESIÓN DE LOS DISTINTIVOS ‘IGUALDAD EN LA EMPRESA’ (DIE) DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES

El Instituto de las Mujeres ha otorgado el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ (DIE) correspondiente al año 2023. Tras la resolución del procedimiento por parte del Ministerio de Igualdad, en esta última convocatoria se ha reconocido a 30 nuevas empresas y entidades que destacan por sus políticas de igualdad entre sus personas trabajadoras. De estas, 18 entran dentro de la categoría de grandes empresas, 8 son pymes y 4 pequeñas empresas. En esta convocatoria, ha sido distinguida una empresa gallega.

Una vez obtenido el DIE, las empresas mantendrán su titularidad durante 5 años, en los que deberán conservar y acreditar el nivel de excelencia en igualdad, con la posibilidad de solicitar una prórroga. Además, estas organizaciones se incorporan a la Red de empresas con distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ (Red DIE), un foro dirigido al intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, así como a su difusión a toda la sociedad. Con las nuevas adhesiones, esta Red cuenta con un total de 171 integrantes.

NUEVO INDICADOR DEL PARO: LAS MUJERES SOPORTAN EL 90% DEL COSTE SOCIAL DE DESEMPLEO

Una investigación de la Fundación BBVA y el Ivie muestra la importancia de medir, además de la tasa de desempleo, el impacto en términos de bienestar por falta de empleo para comprender y actuar mejor ante la situación de desempleo. Este indicador permite calcular lo que han denominado «coste social del desempleo». El estudio muestra, además, cómo las mujeres son quienes sufren el mayor impacto de las consecuencias de no tener trabajo. Las conclusiones señalan que las mujeres de más 45 años, que llevan 2 años en desempleo, con nivel educativo medio-bajo representan el 30% de las personas en paro. Sin embargo, soportan el 90% del coste social de desempleo.

Nivel internacional

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN NUEVOS TRABAJOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA VERDE

El empleo generado en el sector medioambiental dentro de la Unión Europea ha crecido un 23% en la última década, en comparación con el crecimiento del 5% en la economía en general. Sin embargo los datos de mujeres especialistas en TIC (19 %) y en ingeniería (27%) muestran que, en la UE, aún hay trabajo por hacer para fomentar la participación femenina en el mercado laboral de este sector en auge. Los datos del Índice de Igualdad de Género del EIGE muestran el interés de las mujeres en trabajar en el sector verde. La investigación llevada a cabo por el Instituto destaca que habrá alrededor de 29 millones de empleos en energías renovables para 2050. Sin embargo, la brecha de género en salarios y oportunidades sigue siendo un desafío. Es imprescindible tomar conciencia de la necesidad de evitar que persistan modelos de trabajo que siguen discriminando a las mujeres en el desarrollo de estos nuevos campos laborales.