Figuras relevantes en la igualdad laboral: María Emilia Casas

Continuamos presentando a Figuras relevantes en la igualdad laboral para visibilizar el trabajo de personas cuyos logros han tenido mucha importancia en el ámbito de la igualdad laboral. En esta ocasión, nos centramos en la figura de María Emilia Casas, la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, la primera y única mujer hasta la fecha en alcanzar la presidencia del Tribunal Constitucional y Consejera electiva del Consejo de Estado desde 2018. Hemos querido destacar su trabajo porque ha sido pionera en aplicar la perspectiva de género al Derecho.

¿Quién es María Emilia Casas?

De Monforte de Lemos, nacida en 1950, María Emilia Casas es una jurista española que ha sido pionera en diversos ámbitos. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose con Premio Extraordinario y obtuvo también la licenciatura de Filosofía y Letras. Se doctoró con la misma calificación como discípula del catedrático emérito de Derecho del Trabajado de la Universidad Complutense, Manuel Alonso Olea.

Fue la primera mujer catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de España y es una de las mayores expertas de nuestro país en derecho laboral. En 1998 se convirtió en el miembro más joven de la historia del Tribunal Constitucional en ingresar en la institución. Seis años más tarde, fue la primera mujer en presidir este Alto Tribunal, puesto que ocupó entre 2004 y 2010. Desde 2018, es Consejera electiva de Estado y, en 2024, ha sido nombrada presidenta del nuevo tribunal contractual creado por la Diputación de Lugo.

Ha recibido varios doctorados Honoris Causa por diversas universidades e importantes condecoraciones, entre las que destacan el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional o la Medalla de Oro de Galicia. Así mismo, ha sido reconocida por su labor a favor de la igualdad de género con diversos galardones como el Premio “Avanzando en Igualdad 2008” otorgado por la Federación de Servicios Públicos de Valencia, el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad del ICA Baleares o el Premio de igualdad de Unión de Profesionales.

¿Por qué es tan importante su contribución a la igualdad laboral?

Como Catedrática de Derecho del Trabajo, se convirtió en pionera en la aplicación de la perspectiva de género en el Derecho y ha sido reconocida por su defensa de los valores de la justicia y de la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos del desarrollo de la persona. Cabe destacar las siguientes actuaciones a lo largo de su trayectoria como magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional:

  • Consolidó la tutela antidiscriminatoria por razón de género en su múltiples vertientes y reforzó la protección de las trabajadoras embarazadas (STC 92/2008),.
  • Atribuyó dimensión constitucional a todas aquellas medidas tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras (STC 3/2007).
  • Contribuyó a fijar límites basados en la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de la personalidad a la capacidad empresarial de controlar por la persona empleadora el tiempo libre de la persona trabajadora (STC 192/2003).
  • Avaló la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género, reconociendo las características específicas de este fenómeno criminal, las necesidades de protección de la víctima y el mayor reproche social de las agresiones contra la esposa o pareja.
  • Declaró la constitucionalidad de la Ley Orgánica 3/2007, en su reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para asegurar un equilibrio de ambos sexos en las candidaturas de los partidos políticos y de las coaliciones electorales a las elecciones políticas.

Por tanto, María Emilia Casas no solo es un ejemplo por su carrera profesional como jurista, durante la cual ha ido rompiendo techos de cristal, sino también por su firme compromiso con la igualdad de género. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en favor de la conciliación laboral y familiar, la tutela antidiscriminatoria por razón de género y la protección de los derechos fundamentales de las trabajadoras.