Retomamos la sección dedicada a Figuras relevantes en la igualdad laboral, cuyo objetivo es visibilizar la labor de personas que han logrado hitos importantes en este ámbito. En esta ocasión, nos centramos en la figura de la activista, experta en derecho de la mujer con discapacidad, pedagoga y actual Presidenta del Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer), Ana Peláez Narváez, una persona profundamente comprometida con los derechos de las mujeres a nivel internacional especialmente en lo que respecta a los avances en inclusión para las mujeres y niñas con algún tipo de discapacidad.
¿Quién es Ana Peláez Narváez?
Ana Peláez Narváez, nacida en Zafra en 1966 es ciega de nacimiento. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla, cuenta con un Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad y cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca.
Peláez suma una extensa trayectoria como asesora de gobiernos, entidades y sociedad civil a nivel legislativo y como experta en políticas públicas en relación a la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad. Su enfoque interseccional en derechos humanos la ha llevado a participar en diferentes espacios relevantes de toma de decisiones en torno a estas temáticas, compareciendo ante diferentes instancias de Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Congreso de los Diputados y el Senado de España. También es vocal del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en el Consejo Nacional de la Discapacidad, así como miembro de la Plataforma sobre Discapacidad de la Comisión Europea.
A lo largo de los años, Peláez ha ocupado multitud de puestos de responsabilidad en entidades de relevancia como experta en igualdad y discapacidad. Fue miembro del Comité de la CRPD (Comité sobre los Derechos de Personas con Discapacidad) de Naciones Unidas entre 2009 y 2016 y miembro de la Junta Directiva del Lobby Europeo de Mujeres desde 2010 a 2014. Ha sido la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, Vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y Presidenta de su Comité de Mujeres.
Sin duda uno de los hitos más destacables de su trayectoria es su presencia en el Comité CEDAW, el órgano de expertos de las Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres. Peláez fue elegida como experta para el Comité en 2018, posteriormente entre 2021 y 2023 ha ocupado la Vicepresidencia del mismo y a partir de 2023 es la Presidenta del Comité CEDAW. Esto es un acontecimiento sin precedentes ya que Peláez no solo es la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité CEDAW, sino que también es la primera vez que una mujer con discapacidad preside dicha institución.
Su trayectoria ha sido ampliamente premiada con reconocimientos tan significativos como la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Gobierno de España en 2025 y el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2023 de Igualdad por su “activismo comprometido”.

Figura 1. Retrato Ana Peláez Narváez. Fuente: European Disability Forum.
¿Por qué es tan importante su contribución a la igualdad laboral?
La presencia de Ana Peláez en el Comité CEDAW y especialmente su posición como Presidenta promueve un referente a nivel global a la hora de visibilizar mujeres con discapacidad que lideran instituciones para la toma de decisiones en materia de derechos humanos. Este hito ofrece un ejemplo de inclusión y fomenta el respeto y la toma de conciencia de las mujeres con discapacidad.
Su contribución a la igualdad laboral es imprescindible a nivel estatal y también global, porque ha conseguido poner en el centro del debate público cuestiones vinculadas a discapacidad y género, a la vez que ha participado en la elaboración de documentos legislativos y tratados para conseguir la inclusión plena de mujeres y niñas con discapacidad.
A nivel estatal, Peláez participó en la elaboración de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOIVG) con aportaciones para reforzar la protección de mujeres y niñas con discapacidad de forma transversal en la norma. Estos aspectos han generado un punto de inflexión en la política y legislación estatal, se han ido ampliando y desarrollando en la normativa posterior y en las políticas y estrategias públicas surgidas de la misma. Ha sido la delegada del Gobierno de España en la redacción de la CRPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), centrándose específicamente en la incorporación de los derechos de la mujer y el género de manera transversal. Convención desde la que pudo enfocar su trabajo en temas de género y discapacidad gracias a su participación como experta en el Comité de Discapacidad durante dos mandatos y co-presidir el grupo de trabajo para la elaboración de la Observación General n. 3 sobre las Mujeres y las Niñas con Discapacidad (2016), un texto novedoso para la época, que ha tenido un impacto tangible en las políticas públicas globales.
Desde su actual posición en el CEDAW colabora habitualmente con organizaciones internacionales, regionales y estatales de mujeres, tanto a través de formaciones, como de asesoramiento y el acompañamiento de mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo. Desde esta institución ha acompañado como relatora a varios países para la revisión de sus informes periódicos, ha realizado asistencias técnicas para documentos vinculantes a nivel internacional, a su vez, ha participado de la redacción de la Recomendación General n. 38 relativa a la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial, Recomendación General n. 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas y la Recomendación General n. 40 Representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones.
En definitiva, la trayectoria de Ana Peláez, su participación en la elaboración de documentos legislativos e informes vinculantes, así como su actual Presidencia del Comité CEDAW contribuye a visibilizar el papel imprescindible de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones globales. Sus aportaciones han tenido un impacto positivo vinculante tanto en nuestro país como a nivel internacional, a la hora de atender a la cuestión de género y discapacidad y a salvaguardar el bienestar y la igualdad plena y real de las mujeres y niñas con discapacidad. Su figura es referente por ser pionera en presidir un organismo internacional como el CEDAW y por su vocación como activista comprometida con todas las mujeres y niñas con discapacidad.