El 2025 está a punto de llegar a su fin y con él, desde la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, recapitulamos los avances que han tenido lugar en materia de igualdad laboral entre enero y diciembre.
Doce meses de impulso a la igualdad laboral en Galicia
El 2025 ha sido un año con especial actividad legislativa, en materia de ayudas públicas y documentos de carácter no normativo en materia de igualdad laboral para la comunidad gallega. Destacamos en primer lugar una medida muy celebrada por las entidades comprometidas con la igualdad, la aprobación del Decreto 96/2025, de 6 de octubre, por el que se regula la Certificación Gallega de Excelencia en Igualdad y el Registro de empresas y entidades del tercer sector reconocidas con la Certificación Gallega de Excelencia en Igualdad. Este distintivo contribuirá de forma significativa a la consecución de la igualdad laboral entre mujeres y hombres en el territorio gallego, gracias a ayudar a visibilizar el trabajo de las empresas y las entidades del tercer sector que tengan su domicilio social en Galicia o que cuenten con agencia, sucursal, delegación, siempre y cuando, además de esto, tengan a personal contratado en ella. Estas entidades citadas asumen un compromiso transversal con la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
A lo largo del año, las convocatorias de ayudas públicas de la Xunta de Galicia han sido estratégicas y han atendido de forma transversal al concepto de igualdad laboral. A continuación recogemos los programas y ayudas más destacadas del gobierno autonómico de este 2025:
- La línea de subvenciones destinadas a la creación y/o al funcionamiento de gabinetes técnicos en materia de igualdad laboral y de oportunidades y contra la brecha salarial.
- El programa de ayudas de 2025 para implantar la igualdad laboral, la conciliación y la responsabilidad social empresarial (RSE), para la elaboración e implementación de planes de igualdad, conciliación y certificaciones de responsabilidad social empresarial.
- A través del Plan Galicia Emplea 2025, la Xunta refuerza su compromiso de apoyo a la contratación de mujeres en sectores masculinizados.
- Se promueve por primera vez la pionera convocatoria “Galicia Investiga Igualdad”, una línea de ayuda para proyectos de investigación en etapa predoctoral en materia de género.
- La convocatoria unificada para personas autónomas, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa FSE Galicia 2021-2027, destina 40 millones de euros, al apoyo directo a personas autónomas a través de los programas: promoción del empleo autónomo, Bono Nueva Oportunidad, Bono Autónomo, Bono Remuda o el Bono Autónomo Concilia.
- Nueva convocatoria del Programa EMEGA de apoyo al emprendimiento femenino cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa FSE+ Galicia 2021-2027.
Desde la Xunta de Galicia también se han apostado por medidas innovadoras de carácter no legislativo que han tenido un impacto positivo relevante en el contexto gallego. Destacamos la aprobación por parte del Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género («Observatorio LGTBIQ») del Primer Protocolo sanitario de atención primaria de las personas transexuales de la Consellería de Sanidade en colaboración con la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade. Entre los avances destacamos la elaboración de la pionera Estrategia Gallega de Empleo Femenino en sectores masculinizados, que pronto se llevará a la Mesa de Diálogo Social para abordar esta hoja de ruta con patronal y organizaciones sindicales.

Novedades a nivel estatal
A nivel legislativo, el año comenzó con la publicación de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que protege del despido a las personas trabajadoras que solicitan permiso para la conciliación familiar, que recuperaba el texto enmendado por la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, para eliminar de la consideración de despidos nulos a aquellas personas trabajadoras que solicitan el permiso de cinco días para el cuidado de familiares enfermos, así como de quienes solicitaron una modificación de la jornada laboral por motivos de conciliación. Así, se modifica parte del articulado del Estatuto de los Trabajadores relativo a la calificación de los despidos por causas objetivas y disciplinarias.
Se aprueba también el Real Decreto-Ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, para la ampliación del permiso de nacimiento y cuidado hasta las 19 semanas retribuidas para cada persona progenitora, adoptante o cuidadora. A su vez, el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha abierto una “Consulta pública previa sobre la propuesta de Ley por la que se regula el ejercicio de la profesión de Agente de Igualdad” para recoger las aportaciones de personas y organizaciones representativas a nivel estatal en el proceso de elaboración de esta Ley, que parece que será una realidad en 2026 y que pretende regular la profesión de agente de igualdad, concretar las funciones y competencias a desarrollar por este perfil profesional y definir la formación y/o las condiciones de acceso necesarias.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado el Plan de Acción 2025-2027, en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, un documento elaborado con agentes y administraciones públicas, que genera amplio consenso y que sitúa como uno de los 6 objetivos clave, la perspectiva de género en la seguridad y en la salud en el trabajo.

Un año de igualdad laboral con la mirada puesta en la planificación estratégica para los próximos cinco años
Nos situamos actualmente en un punto de inflexión, con tan solo 5 años para alcanzar las medidas de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Este plan de acción concentra 17 objetivos y un total de 169 metas que atienden al ámbito económico, social y ambiental para responder a retos globales. En este caso, consideramos de forma específica las metas del ODS 5. Igualdad de género y el ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico, para trazar las estrategias que nos acercan a cumplir los propósitos de este plan y a la consecución de una igualdad laboral real. Además, este 2025 también se conmemoran los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing acordada en 1995 por 189 países. Por ello, a nivel internacional se han generado diferentes estudios, investigaciones y encuentros, aportando datos e información estratégica para acelerar los avances en materia de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres a nivel global de cara a 2030.
Desde la Secretaría General de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, urgimos a gobiernos, administraciones, empresas y personas individuales a implementar la perspectiva de género de forma transversal en su toma de decisiones. Especialmente en materia de contratos a tiempo parcial, cuidados y conciliación de la vida familiar y laboral y profesiones STEM o puestos de alta dirección, donde las mujeres continúan estando infrarrepresentadas.