Estrategia para la Igualdad de Género 2024-2029 del Consejo de Europa

El 6 de marzo de 2024 el Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó la nueva Estrategia para la Igualdad de Género 2024-2029. Atendiendo a los compromisos asumidos por las jefaturas de Estado y de Gobierno en la Declaración de Reikiavik, esta estrategia orientará las acciones de la organización hacia la igualdad de género durante los próximos seis años. En el documento firmado en Islandia, se evidenció que la igualdad de género y la participación plena, igual y efectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisiones públicos y privados son esenciales para el estado de derecho, la democracia y el desarrollo sostenible. Esta nueva estrategia constituye un avance con respecto a las anteriores y una muestra más del compromiso de la Unión Europea para alcanzar la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

Objetivos de la Estrategia para la Igualdad de Género 2024-2029

El Consejo de Europa lleva una década trabajando para aumentar el impacto y la visibilidad de los instrumentos de igualdad de género y apoyar su implementación dentro de los Estados miembros. Las dos estrategias anteriores establecieron la visión y un marco para la acción de la Organización en el área de igualdad de género:

  • La Estrategia para la Igualdad de Género 2014-2017 estableció cinco áreas de trabajo prioritarias: combatir los estereotipos de género y el sexismo; prevenir y combatir la violencia contra las mujeres; garantizar el acceso igualitario de las mujeres a la justicia; lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y públicas; y lograr la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y medidas.
  • La Estrategia para la Igualdad de Género 2018-2023 se basó en los logros de la primera estrategia, extendiendo el ciclo de vida a seis años e integrando los desafíos y el contexto económico, así como las prioridades generales de la Organización. La principal novedad fue la adición de un área prioritaria centrada en los derechos de las mujeres y niñas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. También abordó las implicaciones de la igualdad entre mujeres y hombres en lo que respecta a la dignidad y los derechos en la vida pública.

Teniendo en cuenta los resultados de las propuestas anteriores, la Estrategia para la Igualdad de Género 2024-2029 se estructura en torno a seis objetivos que buscan afrontar los desafíos presentes y futuros en materia de igualdad:

  1. Prevenir y combatir los estereotipos de género y el sexismo.
  2. Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas y la violencia doméstica.
  3. Garantizar a las mujeres y las niñas la igualdad de acceso a la justicia.
  4. Lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política, pública, social y económica.
  5. Velar por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en relación con los desafíos mundiales y geopolíticos.
  6. Lograr la integración de la perspectiva de género e incluir un enfoque interseccional en todas las políticas y medidas.

Los desafíos que aborda la Estrategia para la Igualdad de Género 2024-2029

Los informes anuales elaborados por el Comité de Expertos en Igualdad de Género (GEC) sobre la implementación de las dos estrategias previas han confirmado el papel fundamental del Consejo de Europa en el ámbito de la igualdad de género, así como su creciente influencia a nivel europeo y global. Además, han destacado los esfuerzos que han realizado los Estados miembros a nivel nacional, que se han visto fortalecidos por las iniciativas y herramientas desarrolladas bajo la dirección del GEC.

La experiencia obtenida durante el desarrollo de las dos primeras estrategias ha servido para definir los desafíos presentes y futuros. La estrategia para 2024-2029 incide en la necesidad de garantizar que las políticas de igualdad de género y los instrumentos desarrollados beneficien en particular a los grupos de mujeres desfavorecidas, pero también a las personas que enfrentan formas múltiples e interseccionales de discriminación. Por eso, se ha puesto un mayor énfasis en un enfoque interseccional. Además se ha concebido teniendo en cuenta los siguientes desafíos:

  • Integrar un enfoque a lo largo de la vida para las políticas implementadas, ya que las desigualdades de género se acumulan a lo largo del tiempo.
  • Fortalecer los mecanismos institucionales para la igualdad de género y la disponibilidad de recursos.
  • Abordar las brechas de género persistentes en el empleo, los salarios, la pobreza y las pensiones, la segregación de género en la educación y en el mercado laboral, y la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado no remuneradas y domésticas entre mujeres y hombres.
  • Establecer estándares que aborden el sesgo de género y la discriminación en la IA, la falta de diversidad, el impacto potencial desproporcionado en las mujeres, etc.
  • Promover la participación y responsabilidad de los hombres y niños como agentes y beneficiarios del cambio para superar los estereotipos de género.

Por tanto, esta nueva estrategia delinea los objetivos y prioridades del Consejo de Europa en materia de igualdad de género para los próximos seis años, identificando los métodos de trabajo y aportando un valor añadido a las acciones llevadas a cabo por otras organizaciones regionales e internacionales. Además, contribuirá a apoyar las actividades del Consejo de Europa y de los Estados miembros en el ámbito de la igualdad de género, con el objetivo de lograr resultados tangibles para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres.