• El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, intervinieron en el acto de entrega hoy del galardón a Elena Vázquez Cendón

  • Diego Calvo, destacó las medidas del Gobierno gallego para fomentar la incorporación laboral de las mujeres en ámbitos relacionados con la ciencia y la tecnología como el III Programa Mujer y Ciencia

  • Lorenzana señaló que la ciencia es clave para el progreso de la sociedad y la igualdad es “un torrente de desarrollo” para la ciencia

Santiago de Compostela, 20 de diciembre de 2022 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, abogaron hoy en la entrega del premio Wonenburger 2022 por una ciencia en igualdad que sea sinónimo de más oportunidades laborales y que #apostar por el talento gallego.

El vicepresidente segundo puso en valor el trabajo de la Unidad de Mujer y Ciencia que desde 2007 reconoce con el Premio María Josefa Wonenburguer la mujeres gallegas pioneras y referentes en la ciencia y en la tecnología para hacer llegar a la sociedad sus contribuciones.

Por eso, reivindicó la promoción de las vocaciones STEM – la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas- entre las niñas y las jóvenes para eliminar la brecha de género que persiste en estos estudios y apeló a romper con los estereotipos de género en estos sectores a través del fomento a igualdad entre mujeres y hombres desde el ámbito educativo.

Diego Calvo también destacó el trabajo de la Xunta para consolidar el enfoque de género y fomentar la incorporación y promoción #profesional de las mujeres en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Así, puso como ejemplo el III Programa Mujer y Ciencia 2022-2025 que, con una dotación de 45 millones de euros, tiene como objetivo incorporar 600 mujeres al ámbito investigador y la otras 30 a optar a puestos de carácter directivo. De hecho, este programa va en la línea de la Ley Ánxeles Alvariño, aprobada el año pasado con el objetivo de aumentar la creación de cátedras y el número de mujeres docentes e investigadoras en Galicia.

La conselleira de Igualdad, por su parte, apuntó que la diversidad aportación nuevas perspectivas, talento, creatividad y más oportunidades y, por eso, indicó que la Administración gallega apoyará una ciencia del futuro que sea “feminista, integradora y humanista”. Afirmó, además, que la igualdad es “un torrente de desarrollo” para la ciencia, clave para el progreso de la sociedad.

De la premiada este año, la matemática e investigadora Elena Vázquez Cendón, destacó su labor por la vocación y voluntad de resolver problemas cotidianos para mejorar la vida y puso en valor sus estudios por estar vinculados a sus raíces gallegas y con un elemento común, el agua. Apuntó, además, que el galardón reconoce también su trabajo con la juventud para que “las futuras generaciones lleguen a ser lo que quieran ser”.

La conselleira de Igualdad destacó, asimismo, el papel de la mujer gallega en la ciencia y recordó la primera galardonada con este premio en el año 2007, la primera catedrática de la facultad de Santiago de Compostela de Física y una referente internacional en microcalorimetría, Inmaculada Paz Andrade, que falleció en noviembre de este año.

Vázquez Cendón

El pleno de la Unidad Mujer y Ciencia  tuvo en cuenta para otorgar el premio a Vázquez Cendón su carrera investigadora como su papel en la divulgación de esta rama de la ciencia. Vázquez Cendón (Ourense, 1966) es licenciada (1989) y doctora (1994) en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago y profesora titular de Matemática Aplicada. Desde 2017 ocupa el puesto de decana de la Facultad de Matemáticas de esta universidad.

Destaca en su carrera investigadora por sus contribuciones al estudio de las leyes de balance hiperbólicas con la metodología de volúmenes finitos que tienen como ámbitos de aplicación a análisis del movimiento del agua en ríos, escalas de pescados o zonas costeras y también del flujo del gas, de la sangre y el diseño industrial.

La galardonada participó en proyectos nacionales e internacionales y lideró investigaciones del Centro Tecnológico del Mar o la Fundación Ciudad de la Energía y Reganosa, entre otros. En la actualidad está vinculada al Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia de Galicia (CITMAga) y coordina el Máster en Matemática Industrial (con mención de excelencia de la Xunta de Galicia). La Unidad Mujer y Ciencia tuvo en cuenta el compromiso de esta gallega en la divulgación de las Matemáticas, que se materializa desde 2021 año en el que se puso al frente del Proyecto de Estímulo del Talento Matemático.

Categorías

Actualidad Igualdad Laboral

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Novedades en materia de igualdad laboral
29 diciembre 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
Las aportaciones a la igualdad laboral en el año 2022
22 diciembre 2022
El año 2022 ha sido un periodo en el que desde la Xunta...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta aboga por una ciencia en igualdad que cree más oportunidades y apueste por el talento gallego en la entrega del premio Wonenburger 2022
20 diciembre 2022
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia,...
SEGUIR LEYENDO >
Lorenzana presenta el espacio de conciliación promovido en el puerto de A Coruña por la Xunta de Galicia para ayudar a las familias esta Navidad
20 diciembre 2022
Las instalaciones, situadas en el muelle de O Parrote,...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.