En base a los criterios de eficacia que presiden la organización administrativa y la eficiencia y contención en el gasto público, la Consellería de Empleo e Igualdad refundió en un único departamento las competencias que hasta septiembre de 2020 se ejercían por dos entidades, ahora extintas: la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en el área de empleo y, la Secretaría General de la Igualdad, en el área de la promoción y adopción de las medidas encaminadas a la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La Consellería, tras la reubicación de departamentos y distribución de funciones, se divide en siete órganos superiores y direcciones, entre las que se encuentra la Dirección General de Relaciones Laborales. Analizando en detalle estas áreas encontramos a la Conselleira, en la actualidad Doña María Jesús Lorenzana, la Secretaría General Técnica, la Secretaría General de la Igualdad, la Dirección General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, la Dirección General de Formación y Colocación, las Jefaturas territoriales y nuestra Dirección General de Relaciones Laborales.

Imagen: Xunta de Galicia

Hoy vamos a introducir las funciones y estructura de la Dirección General de Relaciones Laborales para saber más y contextualizar el área administrativa en la que se incluye la igualdad laboral y la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral dentro de la administración autonómica de Galicia. ¡Vamos allá!

Las funciones de la Dirección General de Relaciones Laborales

Todas las áreas de la Consellería de Empleo e Igualdad están recogidas y bien documentadas en el Decreto 215/2020, de 3 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Empleo e Igualdad. Este decreto se publicó en el Diario Oficial de Galicia el jueves 17 de diciembre de 2020 y es un documento relevante para el conocimiento profundo de esta área administrativa que hoy tratamos. 

En el artículo 28 del mencionado decreto se describen las funciones y atribuciones que tiene la Dirección General de Relaciones Laborales y que describimos a continuación:

  1. Por un lado se establecen las funciones de dirección, coordinación, control y ejecución en materia de relaciones laborales, seguridad y salud laboral. También aquellas funciones de responsabilidad social empresarial (RSE), promoción del empleo de calidad, legislación laboral y prevención de riesgos laborales (PRL) y otras funciones derivadas de la autoridad laboral. 
  2. Se destaca el impulso y desarrollo de políticas de igualdad laboral y de medidas de conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral en las empresas. Dentro de esta área es donde se desarrolla la actividad divulgativa de nuestro portal web www.aigualdadelaboral.gal, los perfiles de redes sociales asociados a esta (Facebook y Linkedin) y todos los webinars y formaciones que ponemos en marcha para la promoción en materia de igualdad laboral y conciliación. 
  3. Coordinación y el impulso del diálogo social en Galicia, a través de conciliaciones en conflictos laborales, elecciones sindicales, convenios colectivos, calendarios laborales, relaciones con el Consello Galego de Relaciones Laborales y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). 
  4. Funciones relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de laboral y de prevención de riesgos laborales. En esta área se incluye la coordinación con la Administración General del Estado para la ejecución de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
  5. El conocimiento y resolución de los recursos de alzada interpuestos y tramitados por los órganos territoriales para la gestión de sanciones en las materias laborales, de prevención de riesgos y por obstrucción de la labor inspectora, de conformidad con el Decreto 70/2008, de 27 de marzo.
  6. Elaboración de las propuestas presupuestarias y la memoria del área, así como de la gestión, seguimiento y evaluación. 
  7. Funciones derivadas del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, en el ámbito de las competencias en materia de empleo atribuidas a la consellería.

 

La estructura de la Dirección General de Relaciones Laborales

Dentro de la Dirección General de Relaciones Laborales se encuentran diferentes áreas para la gestión diaria de las funciones descritas en el apartado anterior. 

Imagen: toma de posesión de doña Elena Mancha, directora general de Relaciones Laborales

La Dirección General se divide en tres áreas principales. En primer lugar, se encuentra la Subdirección General de Relaciones Laborales, que para el desarrollo de sus funciones se divide en el Servicio de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral y en el Servicio de Régimen Jurídico. En segundo y tercer lugar respectivamente, se encuentran la Unidad Administrativa de Igualdad y el Servicio de Verificación de Fondos.

La Subdirección General de Relaciones Laborales se encarga, entre otras funciones de la promoción, coordinación, desarrollo, control y ejecución de la RSE, la igualdad laboral y de las medidas de conciliación corresponsable con la vida personal, familiar y laboral en las empresas. También de las relaciones laborales con los grupos de interés económicos y sociales. Además es el área encargada de la coordinación de los registros administrativos y elecciones sindicales, de las asociaciones empresariales y sindicales y de los convenios colectivos (el denominado, REGCON).

Por otro lado, la Unidad Administrativa de Igualdad es el órgano de apoyo que integra la dimensión de género en el ámbito de las competencias en materia de empleo, y está en permanente coordinación con la Secretaría General de la Igualdad.

En el caso de los Servicios de Verificación de Fondos sus funciones son las de planificación, coordinación y verificación del cumplimiento de las normas europeas, estatales y autonómicas, además de la ejecución de los programas de ayudas y subvenciones para todas las medidas de políticas activas de empleo gestionados en la Consellería de Empleo e Igualdad, entre otros. 

Ahora que ya nos presentamos sólo resta por comentar que aquí podéis encontrar el directorio de la Consellería de Emprego e Igualdade y este es el portal específico de la Dirección General. No dudes en contactar con nosotros para solucionar tus dudas en materia de relaciones laborales.

 

Categorías

Actualidad

Noticias

Toda la actualidad e información de interés en el ámbito de igualdad laboral.

Novedades en materia de igualdad laboral
26 mayo 2022
Como cada mes, recapitulamos las novedades más reseñables...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta apoya la flexibilización horaria en las empresas a través de la línea de ayudas dirigida a pymes y autónomos, a la que destina este año 1,4 M€
23 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
Un total de 3.765 contratos temporales de mujeres transformáronse a indefinidos en el último año en Galicia gracias a las actuaciones de la inspección laboral
20 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >
La Xunta destaca la importancia de promover en los centros de trabajo acciones para hacer frente al estrés y prevenir los riesgos psicosociales
19 mayo 2022
La directora general de Relaciones Laborales, Elena...
SEGUIR LEYENDO >

Subscríbete ao noso boletín

E recibe todas as nosas novidades no teu correo electrónico.